Al rescate de sitios históricos

Este trabajo establece una función de compromiso histórico-social, ya que el medio fotográfico permite la inmortalización de instantes históricos que trascienden en el ámbito cultural, para contribuir al enaltecimiento de la conservación de patrimonios tradicionales que se encuentran en deterioro debido a la erosión y al paso del tiempo.

Con un espíritu aventurero, me dirijo a esos lugares y me dispongo a extraerlos con mi cámara para que puedan ser conservados, admirados y valorados, es decir, mostrar a cada espectador nuestro tesoro nacional arquitectónico, mediante un carácter informativo y verídico que manifieste las condiciones en que cada espacio se encuentra actualmente. El soporte fotosensible funge a manera de testimonio, lo capturado a través de mi cámara juega un papel sumamente importante, pues la imagen es portadora de información, en forma visual narra acontecimientos que permiten descubrir los hechos y lugares a partir de manifestaciones visuales.

En efecto, la fotografía tiene un lenguaje propio, que se hace manifiesto en la obra fotográfica de Laura Rosales, el trabajo realizado sobre los CASCOS DE HACIENDAS, tienen un alto contenido cultural, técnico y conceptual, cada ancón transmite esa esencia de lo que alguna vez fue, cada trozo de pared representa un espacio en el tiempo y manifiesta el deterioro a través del mismo, ésta obra invita a todo espectador a valorar cada construcción arquitectónica antigua, porque en algún momento pudiera simplemente dejar de existir o ser demolida por las grandes urbes, o consumida por la naturaleza misma. Es entonces que mediante el registro fotográfico arquitectónico se pueden determinar las condiciones sociales y evolutivas como parte de los vestigios de nuestro país.

La fotografía artística en este caso se ha convertido en un objeto valioso, ya que todo observador puede experimentar a un nivel perceptual, una retrospectiva en el tiempo y la memoria, hacia sitios recónditos. Los cascos de haciendas son espacios tan interesantes y poco frecuentados o peor aún sin mantenimiento alguno; quizá abandonados, en donde la madre naturaleza los reclama, los resguarda bajo una raigambre que los cobija, entre la maleza que poco a poco los devora en su regazo; todos ellos son dignos de ser valorados admirados y respetados por cada uno de los mexicanos y extranjeros, que transiten por sus limítrofes.


"Usque ad finem" (Hasta el fin)
Papel metálico/Impresión digital
27.94 x 35.56 cms.
(Obra en venta)



"Dimensión épica de un relieve anacrónico"
Papel metálico/Impresión digital
27.94 x 35.56 cms.
(Obra en venta)


* * *

Laura Rosales Morales
lauraelda21@gmail.com

Compartir