Mercurio y la Luna


Mercurio es el planeta más pequeño y el más cercano al Sol. Es símbolo de la mente racional y está íntimamente ligado a la dirección espiritual (el Sol). La mente debe tener un propósito, ya que Mercurio nunca va a estar más lejos de 28° del sol. El único aspecto que puede tener con esta luminaria, es la conjunción. Si Mercurio se encuentra a la máxima distancia del Sol, el intelecto y el propósito de vida están alejados, en cambio con la conjunción tanto el propósito de vida como el intelecto trabajan hacia la misma dirección.

Pero la conexión entre Hermes o Mercurio y la Luna también tienen un significado mítico. Mercurio representa el intelecto y la Luna representa la memoria instintiva.

En la mitología indú, la Luna es un Dios llamado Chandra, y Mercurio es Budha (no Buda) es el hijo del dios de la Luna. Los hindúes creían que siempre que el padre y el hijo estaban unidos, también estaban unidos la mente (Mercurio) y la memoria (por la Luna). Para los hindúes la memoria es otro aspecto de la mente.

Desde su nacimiento Hermes o Mercurio fue considerado un ladrón. Poco tiempo después de haber nacido Hermes (Mercurio), salió de la cueva con una tortuga en la mano. Siendo un niño sumamente inteligente, usó el caparazón de la tortuga y algunas tripas de vaca para armar su primera lira.

En relación con este tema es importante mencionar que para los griegos, Cáncer, signo regido por la Luna, estaba inicialmente representado por la tortuga. Esto puede sonar peculiar, pero de hecho hay muchas similitudes entre la tortuga y el cangrejo. Las tortugas tienen un caparazón duro y un interior muy suave. Tanto las tortugas como los cangrejos se esconden en sus caparazones cuando tienen miedo, y caminan lentos pero seguros.

Mercurio se robó el ganado de Apolo y cuando se enteraron lo llamaron para ser juzgado por Zeus en el monte Olimpo. Al final del juicio tanto Apolo como Zeus quedaron impresionados por el intelecto brillante de Hermes, quien regresó el ganado robado al Dios Sol y además le regaló su lira. Esta lira se convirtió más tarde en símbolo representativo del Dios de la música: Apolo. Éste convirtió a Hermes en guía para ayudar a las almas en su traslado de este mundo al de los muertos -tarea divina efectuada con anterioridad por el rey del Sol Hermes- Mercurio tiene poderes mágicos, y por lo tanto también los tienen las palabras, las imágenes y los pensamientos. Siempre hay que tomar en cuenta que los objetivos e impulsos inconscientes son más poderosos que los conscientes. Usar el poder de la mente y las técnicas como el pensamiento cinestésico es una forma de magia.

Mercurio rige la autoconciencia reflexiva, la capacidad característica del ser humano de reflexionar conscientemente sobre sí mismo y sobre lo que está haciendo. Nuestra actitud mental es la forma en que evaluamos el mundo y determina la forma en que interpretamos los datos que nos proporcionan nuestros sentidos.

Mercurio es el planeta más alineado con la función trascendente, se le considera el Dios de las transiciones: donde las cosas parecen estar fijas, rígidas o atascadas, Hermes introduce la fluidez, el movimiento y oportunidades a nuevos comienzos.

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y su revolución es de 88 días. A Mercurio sólo se le puede observar en el cielo cuando está más alejado del Sol y solamente justo antes de ponerse el Sol o un poco después. Aún cuando a Mercurio se le relaciona con la rapidez, no siempre se mueve con la misma velocidad. Cuando Mercurio viaja a su velocidad más rápida, avanza 3° al día, pero cuando su velocidad es lenta, casi no avanza. Este fenómeno (llamado estacionario), ocurre cuando un planeta está por entrar a ser o acaba de estar retrógrado, o sea antes de que parezca avanzar hacia atrás en su órbita. Esto lo percibimos de esta manera visto desde la tierra. Los astrólogos siempre van a determinar la velocidad de Mercurio en una carta para determinar la rapidez, agilidad mental y patrones de pensamiento de la persona. El Mercurio estacionario o retrógrado nos describe a individuos que se toman su tiempo para tomar decisiones y resolver problemas. Los que tienen un Mercurio rápido tienden a tener una mente ágil y rápida en sus juicios y contestaciones.

Mercurio está retrógrado tres veces al año aproximadamente durante tres semanas y es cuando supuestamente todo está patas para arriba. Sí, efectivamente Mercurio es el mensajero de uno y otro mundo, el mensajero de la información y el comercio, parece influenciar todas las operaciones.

Cuando Mercurio está retrógrado, la comunicación a nivel personal se llega a atrofiar (porque la comunicación por radio y televisión está regida por Urano). La correspondencia se llega a perder, hay malentendidos entre amigos. Todos nuestros planes e intenciones de congruencia, comunicación y orden tienden a retrasarse, bloquearse o estancarse. Afortunadamente Mercurio sólo está retrógrado durante un período corto del año y astrólogos sugieren que durante este tiempo concentremos nuestra atención en volver a analizar y revalorar todas nuestras acciones pasadas. Indica un tiempo de pausa y reflexión en nuestras vidas para volver a retomar la dirección de nuestro camino cuando Mercurio deje de estar retrógrado.


* * *

Ursula Stockder
ursula@tecnofin.com.mx

Extracto del texto originalmente publicado en la "Agenda de la Luna", México 2002.

Compartir