Los medios alternativos de comunicación


Se les llama medios alternativos porque representan una nueva opción frente a los medios de información masivos impresos y electrónicos que no siempre están a nuestro alcance debido a los requerimientos técnicos y económicos que implican. Lo aternativo no está exclusivamente en el medio en sí mismo, sino en la aplicación que de él se haga, en la manera en que diversifica los procesos tradicionales, aportando una mayor libertad en cuanto costos, expresión, contenido y aplicación.

Estos medios alternativos de comunicación utilizan herramientas básicas para fortalecer la circulación de información a un grupo determinado, pretenden mejorar los efectos informativos que un medio masivo de comunicación a veces no puede completar, y también pueden exponer de manera más amplia los contenidos que no son suficientemente desarrollados en los medios masivos.

Esto quiere decir que la comunicación alternativa y sus medios no sólo se ocupan de los problemas internos de un grupo, sino que pueden funcionar con cualquier información de actualidad desde la perspectiva que interesa a los miembros de la comunidad que participan en ella. Por lo tanto, el que un medio sea alternativo no implica que sea marginal, sino que bien puede funcionar como un complemento de los medios tradicionales.

Vemos la expansión de los medios alternativos de comunicación en dos vertientes principales: dentro del ámbito socio-cultural, y en lo concerniente a la actividad publicitaria.

1) En el ámbito socio-cultural: se hace referencia a la comunicación alternativa en tanto que sus medios, al igual que el proceso comunicativo, se ven transformados en ya sea en su producción, uso, aplicación o difusión, poniéndolos al alcance de una organización (social, política, humanista) o comunidad (escolar, cultural, artística) que quiera fortalecer la comunicación tradicional -es decir que usa el lenguaje, los medios y los canales tradicionales- entre sus miembros enriqueciendo, adaptando o redefiniendo con ello la retroalimentación, la interlocución y la convivencia entre ellos.

Es así que la comunicación alternativa no sólo ofrece solución a los problemas internos de un grupo, también permite trabajar cualquier información de actualidad que sea de interés para los miembros que conforman una comunidad.

Es una herramienta muy útil en proyectos educativos y de capacitación; así como para la divulgación de información diaria que no tiene cabida en otros medios. Varios grupos ocupados en campañas de conciencia y acción sobre problemas particulares recurren a la comunicación alternativa para generar y promover a su vez cohesión y lazos de unidad dentro de una comunidad, una vez que sus miembros pueden hacer uso del mismo nivel de información con la misma calidad, esto es, de una forma más democrática.

El mayor provecho de la comunicación alternativa se obtiene cuando entre los miembros de una comunidad hay suficiente iniciativa para crear y desarrollar medios que utilicen al máximo todas sus ventajas. Estos medios deben ser fácilmente accesibles para todos, de manera que quienes estén interesados puedan colaborar en su construcción y mantenimiento, apropiándose de ellos sin interferencia.

2) Desde el enfoque de la actividad publicitaria: aquí se hace uso de los medios alternativos o alternos con el propósito de enriquecer la actividad publicitaria. Es sabido que durante mucho tiempo los medios de comunicación masiva se han llevado los grandes presupuestos publicitarios, pero actualmente cada vez más anunciantes invierten mayor capital en medios que les permitan llegar a nichos específicos de consumidores, y a través de estos medios pretenden proporcionar mayor información acerca de sus productos.

Los medios alternativos o alternos, surgen en la publicidad debido a la necesidad que tienen los anunciantes de buscar otras alternativas para promocionar sus productos ante la escasez presupuestal y la urgencia de buscar nuevas y efectivas formas de llegar a los consumidores.

Una de las características principales de este tipo de medios alternos es que la promoción es intrusiva es decir, que la persona está expuesta a ella aunque no quiera. Además se da la oportunidad de profundizar en la información debido a que el tiempo de exposición es mayor. Ejemplos de esto son las manteletas de los restaurantes y bares, y la radio en el súper con la cual se musicaliza vía satélite a las tiendas mientras que se anuncian sus promociones.

La forma en la que se ha tenido que hacer publicidad exterior también ha tenido que ajustarse al mundo dinámico en la que se vive en la actualidad. Anteriormente se podían observar campañas por un año. Hoy no se puede hacer tal cosa porque se corre el riesgo de convertirse en parte del paisaje urbano.

Los presupuestos de mercadotecnia se dividen normalmente entre publicidad, investigación de mercados y promocionales. Estos últimos son complemento de los primeros y se pueden explotar en puntos de venta o mediante el patrocinio de eventos.

En nuestro entorno encontramos muchos otros medios alternativos a los que ya nos hemos acostumbrado, condición que de ninguna manera disminuye su función reforzadora del mensaje, algunos ejemplos: los espacios publicitarios en el sistema de transporte colectivo subterráneo que ocupan módulos luminosos, columnas, antepechos, laterales del tren, faldones y relojes. La señalización electrónica, principalmente en exteriores, mediante pantallas de focos que forman imágenes. Los páneles publicitarios o Mupi's de los parabuses. Los Top signs, genérico aplicado a la publicidad colocada en los puentes peatonales.

Especialistas de la industria de la publicidad, estiman que surgirán todavía más medios alternos que podrán reforzar a los masivos e incluso, en algunos casos, ser de primera necesidad para los anunciantes, en nichos muy especializados. Por ejemplo, se planea que en las tiendas de autoservicio los consumidores tengan la oportunidad de imprimir las ofertas que se ven en las pantallas. También se verán otras formas de publicidad, cuya actividad podría ocupar unidades con pantallas móviles recorriendo la ciudad.

En todos estos casos, queda ejemplificado que lo alternativo del medio está, según el caso, en que utiliza canales, soportes, sistemas, ubicaciones y métodos de exposición diferentes a los que recurren los medios tradicionales de comunicación masiva.


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Itzel Juárez Valadez.
i_juarez_valadez@hotmail.com

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